DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

2020-01-27 06:46:24

El último domingo de enero se conmemora el "Día mundial contra la Lepra", y desde el Servicio de Dermatología del Hospital San Juan de Dios de La Plata, se informa de qué se trata esta enfermedad.

¿QUE ES LA LEPRA?
La Lepra es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado "Mycobacterium leprae". Afecta principalmente piel y nervios periféricos, y en ocasiones también mucosas y órganos internos.

¿CÓMO SE CONTAGIA?
El contagio se produce de persona a persona por un contacto directo y prolongado de años, entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona susceptible.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?
Aparecen en la piel manchas con disminución ó pérdida de la sensibilidad.

TRATAMIENTO:
La lepra tiene tratamiento, el cual es entregado gratuitamente por el "Programa Nacional de lucha contra la lepra" a los distintos centros de diagnóstico y tratamiento del país, siendo el Servicio de Dermatología del Hospital San Juan de Dios, uno de ellos .
Nuestro Servicio es el centro de referencia de Lepra en la Provincia de Buenos Aires, ofreciendo atención especializada a los pacientes que padecen Lepra y control a los contactos, de nuestra provincia, también al resto del país y países limítrofes.

En el Hospital contamos con la posibilidad de realizar las diferentes metodologías diagnósticas bacteriológicas para confirmar el diagnóstico de lepra.
Una vez comprobado el diagnóstico de la enfermedad, el paciente comienza un tratamiento controlado mensualmente por los profesionales dermatólogos.
Es importante destacar que la lepra SE CURA, y existen medicamentos muy específicos que permiten el tratamiento ambulatorio y gratuito de la enfermedad.
El paciente con lepra que cumpla correctamente el tratamiento puede y debe llevar a cabo una vida completamente normal, con todos sus derechos y obligaciones sociales y civiles.

LA LEPRA EN ARGENTINA:
A pesar de la efectividad terapéutica el problema continúa.
Se detectaron para 2018 alrededor de 400 casos nuevos de lepra por año.
El área endémica está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, salta, Jujuy, Buenos Aires.