Los comités hospitalarios son grupos multidisciplinarios de colaboradores, que trabajan en conjunto para analizar, resolver y establecer mejoras específicas del ámbito hospitalario. Los comités desempeñan un papel fundamental en la gestión del hospital, mediante la mejora continua de la calidad de atención médica, la seguridad del paciente y la eficiencia de los procesos, en línea con el plan estratégico del comité de dirección.

En Casa Hospital San Juan de Dios, se han desarrollado e implementado con éxito diversos comités:

COMITÉ HOSPITALARIO DE BIOÉTICA

Nuestra Casa Hospital San Juan de Dios posee un Comité Hospitalario de Bioética: Organismo asesor que integra la tecnoestructura institucional y que desempeña funciones consultivas, formativas y normativa. Este comité esta liderado por la coordinadora general: Dra. Silvia Noemí Oger.

El equipo de trabajo se divide en:

Comité de ética asistencial (CEA)

La Institución posee un comité de Bioética fundado en el año 1991, que desde ese entonces se desempeña en forma ininterrumpida cumpliendo sus funciones consultivas, formativas y normativas.

Comité de ética en investigación (CEI)

El comité tiene como objetivo el análisis de trabajos de investigación internos y externos.

COMITÉS TÉCNICOS HOSPITALARIOS

Nuestra Casa Hospital San Juan de Dios posee un Comité Técnico Hospitalario liderado por el coordinador general: Dr. Fernando Ríos, Jefe de docencia e investigación. 

El equipo de trabajo se divide en:

Comité de Legales

Vela por el cumplimiento de las normas y leyes relacionadas con la práctica médica y la gestión hospitalaria.

Comité de Seguridad del Paciente

Se encarga de identificar y prevenir riesgos para la seguridad del paciente, personal y visitantes.

Comité de Control de Infecciones

Implementa estrategias para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias.

Comité de Morbimortalidad

Analiza las causas de muerte y evolución de los pacientes a partir de análisis de casos particulares del hospital, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica. 

Comité de Farmacia

Busca optimizar el uso de medicamentos y garantizar la seguridad y eficacia de la farmacoterapia.

Comité de Tumores

Tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención a pacientes con cáncer, mediante la elaboración de guías clínicas y la promoción de la investigación.

COMITÉ DE HUMANIZACIÓN

Nuestra Casa Hospital San Juan de Dios posee un Comité de Humanización liderado por la coordinadora general:

El equipo de trabajo es el siguiente:

Comité de Humanización

La humanización de la atención de la salud es un enfoque integral que reconoce al paciente como persona, más allá de su condición clínica, centrando la atención en la dimensión social, cultural y emocional.

FUNCIONAMIENTO EN NUESTRA CASA

La existencia y el funcionamiento activo de estos comités en Casa Hospital San Juan de Dios:

Los comités son una herramienta de gestión, implementación de cambios, y búsqueda de oportunidades de mejora, y es una muestra del compromiso del hospital con la calidad, la seguridad y la eficiencia. A través de sus acciones se fortalece la cultura de trabajo en equipo y la comunicación interdisciplinaria, Los comités hospitalarios son un espacio donde los colaboradores tienen una participación activa en la toma de decisiones y la gestión del Hospital, pueden contribuir a la mejora continua de los procesos y la calidad de la atención médica.

En conclusión, los comités hospitalarios son una herramienta fundamental para la gestión y el cambio en Casa Hospital San Juan de Dios. Su desarrollo y funcionamiento activo permite al hospital brindar una atención médica de alta calidad, segura y eficiente a sus pacientes.

Además de los comités mencionados, Casa Hospital San Juan de Dios tiene en funcionamiento otros espacios especializados en áreas como Ética médica y de la investigación + Investigación y docencia, quienes fortalecen aún más la gestión y el cambio en el hospital, posicionándolo como un centro de referencia en la atención médica de alta calidad.


DINÁMICA DE TRABAJO

Ante la detección de un problema/necesidad , dimensionar la prioridad y establecer un plan de trabajo con la técnica SMART:

  • Establecer si es necesario nuevos controles (fechas límites),  indicadores y sus metas, responsables de continuar los controles de implementación.
  • Participar al comité correspondiente, para análisis de situación.
  • Comunicar y convocar a trabajar en la guía/procedimiento/Proceso a colaboradores líderes o referentes del área involucradas, preferentemente por mail, con el objetivo de lograr éxito en la convocatoria. 
  • Negociar, coordinar, identificar la mejor forma de resolver el problema en línea con los objetivos estratégicos de CHSJD.
  • Establecer dinámicas de trabajo, con responsables y fechas límites para finalizar la construcción del procedimiento/proceso/guía, etc.
  • Circular entre los líderes de área involucrados la guía/procedimiento/proceso generada, con fechas límite para devolución de propuestas de modificaciones o mejoras.
  • Envío a gestión documental para dar formato institucional.
  • Comunicar a la comunidad de CHSJD documento generado, mediante presentación virtual o híbrido según conveniencia y necesidad, a partir de ese momento inicia la implementación del mismo.
  • Evaluar y planificar las capacitaciones necesarias a los colaboradores
  • Realizar monitoreo de capacitaciones ofrecidas (vía RRHH)
  • Evaluar implementación inicial, mediante muestreos, para detectar problemas o desviaciones, mediante registros físicos, generar indicadores con metas objetivos.
  • Evaluar evolución de implementación en los meses siguientes. Se sugiere que tras 3 meses de implementación evaluar resultados, medir satisfacción de usuarios y tomar sugerencias de mejora.
  • Analizar resultados, presentarlos al comité y al comité de dirección, si se considera necesario a la comunidad de CHSJD, evaluar ajustes o cambios necesarios.