En nuestra Institución nos preocupa la calidad en la atención ofrecida a nuestros pacientes, por ello se ha conformado el comité de seguridad. Toda institución que busque la excelencia en la atención debe garantizar la seguridad y el bienestar de sus pacientes, personal y visitantes en todo momento. El Comité de Seguridad es un equipo dedicado a implementar medidas efectivas para prevenir riesgos y promover un entorno seguro en nuestras instalaciones.

Fundamentos

El Comité de Seguridad de Casa Hospital San Juan de Dios se fundamenta en la premisa de que la seguridad es una prioridad absoluta. Nos regimos por los más altos estándares y mejores prácticas en el campo de la salud y la seguridad. Nuestro objetivo principal es identificar, evaluar y mitigar los riesgos potenciales para proteger la salud y el bienestar de todos los involucrados en nuestra comunidad hospitalaria.

• Identificar y evaluar los riesgos de seguridad en el entorno hospitalario.
  • Desarrollar e implementar políticas y procedimientos de seguridad efectivos.
  • Capacitar al personal en prácticas seguras y en la respuesta adecuada ante emergencias.
  • Realizar auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Investigar y analizar incidentes de seguridad para prevenir su recurrencia.
  • Fomentar una cultura de seguridad proactiva entre todos los miembros de la comunidad hospitalaria.

En Casa Hospital San Juan de Dios, nuestro compromiso con la seguridad es inquebrantable. A través del trabajo conjunto de nuestro Comité de Seguridad y el compromiso de todos los miembros del equipo, nos esforzamos por brindar un entorno hospitalario seguro y confiable para todos. Se tiene como meta seguir las 6 metas en seguridad de la OMS, las cuales son:

• Identificar correctamente a los pacientes.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Comunicación entre el personal médico.
  • Comunicación con el paciente y la familia.
  • Transiciones de cuidado.
  • Comunicación durante emergencias.

Además de estas 6 metas, la OMS también tiene un Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 al cual adherimos de manera plena y trabajamos cada día para fortalecer y mejorar nuestros procesos, estas son algunas de las directivas:

• Fortalecer los sistemas e infraestructuras de seguridad del paciente.
  • Mejorar la medición y el aprendizaje de la seguridad del paciente.
  • Empoderar a los pacientes y las familias para que participen en la seguridad del paciente.
  • Promover la investigación en seguridad del paciente.

Equipo y roles

• Dr. Faustino Krausse: Traumatología. (Coordinador)
  • Dra. Verónica Montero: Responsable área proteínas y gestión de calidad. (Secretaria)
  • Dra. Laura Blanco: Clínica de internación. (Vocal)