La actividad de docencia está  definida por el plan estratégico del hospital, que contempla la docencia, en sus diferentes facetas: Residencia, formación continua e investigación, como elementos para lograr  una actividad asistencial con alto nivel de excelencia y contar con profesionales de la salud con una formación acorde al progreso permanente de las ciencias de la salud.

Residencias Médicas

Nuestro hospital adoptó el sistema de residencia como método de formación desde hace varias décadas. La docencia de residentes está estructurada a través de un plan estratégico y un plan de gestión de calidad.

Objetivos

El objetivo de este sistema de residencias es la mejora continua en la formación de residentes, implantando nuevas metodologías de formación, como tecnologías de formación online y simulación.  Además, en CasaHospital San Juan de dios existe un plan de estudios de formación transversal para cubrir aspectos no directamente relacionados con la especialidad, como son talleres sobre lectura crítica de la literatura científica, introducción a la investigación, bioestadística, como escribir artículos científicos, bioética, introducción a la gestión sanitaria y varios más.

Normativas de las Residencias

Tomando como modelo las competencias nucleares para residentes definidas por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Llevamos a cabo no solo una evaluación formativa, sino también evaluaciones por competencias.

El objeto es motivar y preparar a los residentes para un aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional, mejorar su profesionalismo, habilidades en comunicación y relaciones interpersonales, y trato humanizado para el paciente y su familia, asi como del marco legal en el que se desenvuelven los profesionales en ciencias de la salud, y las implicaciones económicas del ejercicio profesional, etc.

Cuerpo médico:

• Dr. Fernando Ríos, Jefe de Investigación y Docencia

Residencias disponibles

Residencia en Cirugía

La residencia fue creada en el año 2014 y cuenta con la infraestructura y los recursos humanos que permiten la realización de actividades asistenciales, docencia e investigación clínica.

Residencia en Clínica Médica

La residencia de Clínica Médica cuenta con una trayectoria de 28 años y en ella se realizan actividades académicas que permiten una aproximación integral con el paciente de Casa Hospital San Juan de Dios.

Testimonios de residentes

Conocé las experiencias de nuestros residentes médicos y descubrí por qué Casa Hospital San Juan de Dios es el lugar ideal para continuar tu formación profesional.

Curso de Ingreso

El curso de ingreso 2024 ya finalizó. Estate atento que próximamente se vienen las residencias médicas 2025 en Casa Hospital San Juan de Dios.