La residencia de cirugía general de Casa Hospital San Juan de Dios fue creada en el año 2014. Este Servicio de Cirugía cuenta con la infraestructura y los recursos humanos que permiten la realización de actividades asistenciales, docencia e investigación clínica.

La base de su funcionamiento está constituida por un servicio quirúrgico cuyos integrantes han puesto énfasis en la excelencia y han buscado, a través de su perfeccionamiento, lograr resultados terapéuticos equiparables a los mejores servicios. La organización de la residencia en la atención de la patología quirúrgica ha permitido desarrollar todos los aspectos de la cirugía general.

En este contexto, se busca que el residente se forme mediante el aprendizaje en servicio y con un sistema tutorial de delegación progresiva de responsabilidades.

Ateneos Institucionales

Todos los equipos de residencias cuentan con la posibilidad de formar parte de diferentes ateneos dentro de nuestra Institución.

• ¿Qué es un Ateneo Institucional?

Un ateneo es una reunión de los integrantes de un servicio o conjuntos de servicios donde se desarrolla una presentación y discusión académica sobre uno o varios casos clínicos que ameriten, por su particularidad, una revisión en conjunto con los integrantes de Hospital, generando un espacio de intercambio entre los integrantes de diversas especialidades y disciplinas.

• ¿En qué consiste?

Se desarrolla un problema, que suele estar representado por un caso clínico, se consideran todas las posibles respuestas a los interrogantes que la situación genera, aquí radica su potencial formativo y funciona como una método de mejora continua.

• ¿Cada cuanto suceden los ateneos?

Mensualmente, en el Hospital San Juan de Dios se realiza un Ateneo institucional.  Estos ateneos clínicos constituyen una práctica muy común y habitual en medicina.

Ateneo Internacional

De manera mensual se realiza un ateneo internacional en conjunto los servicios de clínica médica de los hospitales san juan de Dios de Santa Cruz (Bolivia) y Barcelona (España),  donde se presentan casos para discusión como modalidad de educación continua e intercambio de opiniones con profesionales de otros centros en busca de la excelencia.

Nuestros Residentes