Nuestra prioridad es proporcionar una atención médica de excelencia que no solo cure, sino que también proteja y promueva la salud de nuestros pacientes. Con ese fin, hemos establecido el Comité de Farmacia, un equipo multidisciplinario dedicado a asegurar el uso racional y seguro de los medicamentos en nuestro hospital.

El Comité de Farmacia está compuesto por un grupo diverso de profesionales de la salud, cada uno aportando su experiencia única para garantizar una atención integral:

• Farmacéuticos
  • Médicos
  • Enfermeras
  • Administrativos
  • Médicos auditores

Esta diversidad de especialidades nos permite abordar cada aspecto del ciclo de vida de los medicamentos con precisión y atención a los detalles, asegurando la mejor atención para nuestros pacientes.

Funciones y actividades

• Selección de medicamentos: Revisamos y evaluamos constantemente la evidencia científica para elegir los medicamentos más seguros, efectivos y costo-eficientes para cada patología.
  • Elaboración de protocolos de tratamiento: Desarrollamos y actualizamos protocolos de tratamiento basados en las últimas investigaciones y mejores prácticas, garantizando un uso racional de los medicamentos.
  • Farmacovigilancia: Monitorizamos activamente los efectos adversos y reacciones inesperadas de los medicamentos, tomando medidas para prevenir riesgos y mejorar la seguridad del paciente.
  • Educación y formación: Organizamos sesiones educativas y programas de formación para profesionales de la salud, promoviendo un uso seguro y efectivo de los medicamentos en la práctica clínica.
  • Optimización de flujos y procesos: Analizamos continuamente nuestros procesos para identificar áreas de mejora en la gestión de medicamentos, desde la adquisición hasta la dispensación y administración.

Un enfoque integral para una mejor atención: El trabajo del Comité de Farmacia es esencial para garantizar la seguridad, eficacia y calidad de la atención  que ofrecemos en Casa Hospital San Juan de Dios. Nuestros objetivos principales incluyen:

• Garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, minimizando riesgos para los pacientes.
  • Mejorar los resultados terapéuticos, asegurando que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado para su condición.
  • Reducir los costos asociados con el uso ineficiente o incorrecto de medicamentos.
  • Mejorar la experiencia y satisfacción del paciente al recibir una atención médica segura y personalizada.

Objetivos

En Casa Hospital San Juan de Dios, estamos comprometidos con la excelencia en la atención médica, y el Comité de Farmacia juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo. Trabajamos incansablemente para garantizar que cada paciente reciba una atención segura, efectiva y de la más alta calidad en lo que respecta al uso de medicamentos

Equipo y roles

• Jesica Pereira Rosales: Jefe de Farmacia Y Esterilización. (Coordinadora)