Hospice Inmaculada

2017-10-19 14:18:27




HOSPICE: su filosofía se funda y expresa en el cuidado y la asistencia humanizada a las personas en situación de enfermedad terminal.


SU HISTORIA:

El término Hospice, del latín “hospitium”, hospicio, significa casa de huéspedes. Originalmente se utilizaba para describir un lugar de refugio para los viajeros cansados y enfermos que regresaban de las peregrinaciones religiosas.

El desarrollo del cuidado o atención Hospice en el mundo, está marcado por dos etapas históricas que dieron forma al movimiento Hospice.

Primera Etapa: abarca el siglo XIX en el cual distintas congregaciones religiosas e instituciones de caridad, se ocuparon de atender a los más enfermos y a los más pobres, primero en las calles y luego en las casas donadas para tal fin. Se destaca en este período el trabajo de las hermanas irlandesas de la caridad, fundadoras de los primeros Hospice, entre ellos “Ourlady’s Hospice”, creado en 1879 en Dublin, y el “St. Joseph’s Hospice creado en Londres en 1905. Ambos centros son considerados, aun hoy, referentes mundiales en este modelo de atención al enfermo en situación terminal. El deseo de servicio y el carisma del alivio estaban en el corazón de estas primeras iniciativas, cuyas experiencias crecieron en Europa y Norteamérica, promoviendo nuevas inquietudes, equipos, fundaciones y casas creadas para la atención de pacientes incurables (las fundaciones Macmillan, Marie Curie, son ejemplo de esta expansión).

Segunda Etapa: marca el desarrollo de lo que se llamó el “Movimiento Hospice Moderno” que se debe al trabajo de la Dra. Cicely Saunders, quien es considerada la primera especialista en el manejo de síntomas de pacientes moribundos. Esta excepcional mujer logra desarrollar una visión integral de esta etapa de la vida, fruto de su ferviente práctica cristiana y de una rigurosa capacitación profesional, que la llevó de enfermera a trabajadora social, y finalmente a médica. En el año 1964 acuñó el término “dolor total”, aun hoy utilizado para referirse a los múltiples elementos que rodean una experiencia dolorosa (sociales, psíquicos, físicos y espirituales). En 1967, la Dra. Saunders abrió las puertas del primer centro para enfermos terminales en Londres, el “St. Cristopher’s Hospice”, que a la fecha es considerado modelo del cuidado Hospice.


“TU ERES IMPORTANTE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE TU VIDA, POR LO TANTO YO HARÉ TODO LO POSIBLE POR ALIVIARTE CADA UNO DE TUS SÍNTOMAS, PERO PRINCIPALMENTE TE AYUDARÉ A QUE VIVAS HASTA QUE MUERAS”. (Cicely Saundera, 1965)


MOVIMIENTO HOSPICE EN ARGENTINA

A nivel nacional, a partir de 2001, surgieron las primeras experiencias Hospice, ya sea en domicilio, instituciones de salud o en casas Hospice.

Los Hospice surgidos como iniciativa de la iglesia católica, están abiertos a todas las personas que lo necesiten, sin discriminación alguna, totalmente ecuménicos. Centra especial preocupación en aquellas personas que carecen de los recursos económicos necesarios, o que no tienen un entorno familiar que los pueda sostener ni contener. El Movimiento Hospice en la Argentina quiere hacer un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al sistema de salud actual.


HOSPICE INMACULADA DE LA PLATA, SU ORIGEN.

En la Ciudad de La Plata el concepto Hospice nace en el año 2014, en el seno de la Pastoral de la Salud del Arzobispado La Plata, donde un grupo de religiosas y laicos comienzan a profundizar la idea de desarrollar y construir un Hospice en la ciudad.

En julio de 2015 se conforma una comisión para elaborar formalmente el proyecto, el cual derivó en la creación en el 2017 de una Asociación Privada de Fieles, según lo previsto en los cc 298-299 y 322 del Código de Derecho Canónico, obteniendo la personería jurídica canónica mediante el Decreto Nro. 47/17 del Arzobispado de la ciudad de La Plata.

La Comisión Directiva quedó formada de la siguiente forma:

La asociación cuenta además con asesores psicológicos, legales y espirituales.


EL HOSPICE INMACULADA LA PLATA:


OBJETIVOS GENERALES


BENEFICIARIOS:

Se lo divide en:

  1. Beneficiarios Directos: niños y adultos que transiten una enfermedad terminal o aquellos adultos que por la progresión natural del envejecimiento, en el corto tiempo lo llevaría al final de la vida.
  2. Beneficiarios Indirectos: el entorno familiar del enfermo quienes sintiéndose acompañados en el cuidado de su ser querido, experimentarían mayor seguridad y tranquilidad, evitando así, la claudicación temprana.
  3. Las instituciones de salud, las cuales deben afrontar altísimos costos económicos, debido a internaciones prolongadas, desviaciones de RRHH especializados, imposibilidad de ofrecer una asistencia “coherente” acorde a la situación de las necesidad es del paciente y su familia.


ACTUALIDAD:

Las actividades principales del Hospice Inmaculada La Plata son las siguientes:


FORMAS DE COLABORACIÓN:

Todas las formas de involucrarse son igualmente importantes y necesarias para que podamos seguir creciendo como comunidad y brindándonos a nuestros futuros huéspedes:

  1. Colaboración espiritual: personas que se anotan para rezar todos los días por los enfermos.
  2. Socios activos: personas físicas que abonen una cuota societaria mensual de acuerdo a los montos fijados por la asamblea.
  3. Socios Promotores: tienen el carácter de tal las instituciones, comercios u organizaciones con personería jurídica y que contribuyan económicamente con donaciones monetarias puntuales o mensuales.


DATOS DE INTERÉS:

En el período comprendido entre los meses de junio de 2015 y mayo de 2017 se asistieron a 43 personas.

De las 38 personas enfermas asistidas, el 84% fueron niños y el 16% restante adultos.

Fallecieron el 26% niños y el 16% adultos.

Estos servicios fueron brindados por 25 voluntarios que asistieron a los enfermos y a sus familias; (el 88% de los voluntarios atendieron a niños y el resto a adultos).

Las edades de los niños fallecidos osciló entre:


Las edades de los adultos fallecidos osciló entre:


UBICACIÓN